LifeWatch ERIC es un Consorcio Europeo de Infraestructura de Investigación que proporciona instalaciones de investigación de e-Science a los científicos que investigan la biodiversidad y las funciones y servicios de los ecosistemas, con el fin de apoyar a la sociedad en la resolución de desafíos planetarios clave. LifeWatch ERIC fue establecido como un Consorcio Europeo de Infraestructura de Investigación por la Comisión Europea en 2017.
El requerimiento asignado a WFC, estableció que la biblioteca de contratos inteligentes debía ser completamente compatible con la plataforma blockchain LifeBlock, asegurando una integración sin errores con sus API y herramientas.
Además, se especificó que los contratos inteligentes desarrollados debían ser seguros, evitando vulnerabilidades comunes, y debían implementar mecanismos de privacidad para proteger la información de los usuarios. Se exigió que estos contratos fueran eficientes en el uso de recursos, modulares, y escalables, permitiendo su fácil expansión sin afectar el rendimiento o los contratos previamente desplegados.
En términos funcionales, WFC debía facilitar la creación y el despliegue de contratos inteligentes en la plataforma LifeBlock, proporcionando herramientas y plantillas predefinidas para optimizar el proceso.
Entre los tipos de contratos solicitados se incluyeron los de transferencia de fondos, multifirma, Oferta inicial de Tokens (ICO), oráculos, gobernanza, finanzas descentralizadas (DeFi), depósito en garantía, identidad digital, cadena de suministro y contratos de mercado descentralizado (Marketplace).
Para poder cumplir con el servicio requerido, el equipo de WFC tuvo que analizar diversos requisitos técnicos y funcionales en relación con el desarrollo, despliegue y gestión de contratos inteligentes en la plataforma LifeBlock. Primero, fue necesario evaluar la compatibilidad con herramientas y frameworks de uso extensivo en el mercado como Truffle, Remix o Hardhat, asegurando que la biblioteca de contratos inteligentes se integrara eficazmente con estos entornos de desarrollo. Además, se debió considerar la interoperabilidad con otras plataformas blockchain L2, sistemas de gestión de bases de datos y aplicaciones externas, lo que permite realizar operaciones cruzadas de manera eficiente y segura.
Otro aspecto clave fue la prueba y validación de los contratos inteligentes, asegurando que la biblioteca incluyera herramientas para realizar pruebas unitarias, de integración y simulaciones. El equipo también debía proporcionar mecanismos para verificar la seguridad y eficiencia de los contratos, cumpliendo con los estándares de la industria.
En cuanto a la documentación, WFC tuvo que garantizar la creación de una documentación técnica clara y detallada, además de una guía de usuario accesible para aquellos menos experimentados en la creación de contratos inteligentes. Finalmente, la aceptación del proyecto dependía de superar pruebas funcionales, evaluaciones de seguridad (como revisiones de código y pruebas de penetración) y pruebas de rendimiento, que aseguraran que la biblioteca ofreciera eficiencia en términos de tiempo de respuesta, consumo de gas y capacidad para manejar un alto volumen de transacciones simultáneas.
WFC completó con éxito el desarrollo de una biblioteca de contratos inteligentes para la plataforma LifeBlock, cumpliendo con todos los plazos establecidos y superando los requisitos técnicos y funcionales solicitados.
El proyecto incluyó la validación de seguridad y eficiencia, y la creación de documentación técnica y de usuario clara y detallada.
El equipo logró entregar una solución escalable, modular y segura, asegurando el óptimo desempeño de los Smart contracts en la red LifeBlock